domingo, 14 de octubre de 2012

Tutorial paso a paso: masa de galletas para decorar


INGREDIENTES:

  • 250 grs. mantequilla con sal. A TEMPERATURA AMBIENTE (Yo uso el bloque de mantequilla de Mercadona)
  • 125 grs. azucar glas. (Las expertas dicen que no se puede glasear el azúcar en Termomix o similar, que hay que comprarla ya hecha.... pues como no he probado a hacer el azúcar glas y usarlo para las Animalletas haremos caso de las que saben).
  • 425 grs. de harina normal de trigo.
  • 3 cucharadas de aroma (Yo uso vainilla, caramelo, chocolate... según tenga el día!)

Hago hincapié en que la mantequilla tiene que estar a temperatura ambiente para que se pueda batir bien y mezclarse con el resto de los ingredientes. No se debe calentar en el microondas porque la grasa se separa del resto de la mantequilla y no queda bien la masa.


Primero tamizar el azúcar y la harina.

Ponemos en un bol la mantequilla y con una amasadora "de estar por casa" (A ver cuando cae un "robotico" de cocina, no se, tipo KitchenAid... jajajaja...!!!!) batimos hasta deshacer todo el bloque de mantequilla.




Luego vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco. Es decir, echamos un par de cucharadas de azúcar y batimos, otro par y batimos.... así hasta terminar de echar todo el azúcar. El color de la mezcla ha pasado de amarillo a blanco.




Ahora es el momento de agregar el aroma. Si os apetece hacerlas de chocolate ahora es el mejor momento de echarlo, justo antes de echar la harina. Usar cacao puro en polvo, no sirve Cola-Cao, Nesquik o similar. Mezclamos con la batidora hasta que desaparezca el líquido.




Ya dejamos la batidora y cogemos la paleta de "lengua de gato" y vamos añadiendo harina poco a poco y mezclamos. La masa de las galletas no se amasa, se mezcla, porque si no salen duras. Hay que ir añadiendo toda la harina poco a poco y mezclando..... Si! Llega un momento que dejas de sentir el brazo!! 




Así se ve la masa cuando ya se ha incorporado toda la harina.




Y la sacamos del bol y hacemos una bola como esta....



Ahora os voy a enseñar un "truqui". Para que la galletas me salga del mismo grosor yo uso dos listones de metacrilato de 6mm de grosor (podeis usar cualquier material como la madera pero yo he usado metacrilato porque era lo que mi padre tenía a mano). Pongo los listones y encima la masa entre dos hojas de papel de horno. La distancia dependerá del largo del rodillo que tengáis ya que os tenéis que apoyar en ambos listones para que mantengan el grosor.


  




Otra cosa para mí importante..... He comprado como 4 bandejas de repostería diferentes porque no tenía ninguna ya que nunca he hecho nada de esto, que dinero taaaan malgastado!! He descubierto la bandeja especial para galletas del Ikea. La galletas sale sin "bultitos", uniforme por abajo... vamos, perfectas!! Para mí las mejores!!




Así que la masa ya extendida (a mi me salen dos planchas) se pone en una bandeja y al frigorífico tres horitas.




Con las planchas de masa bien frías comenzamos a cortar con los cortapastas que hemos elegido. Hay que aprovechar al máximo el espacio porque la masa no se debe volver a amasar más de tres veces. Es decir, después de hacer una tanda de masa ya cortada con los cortapastas, la masa que sobra la ponemos de nuevo entre dos papeles de horno y volvemos a extender con el rodillo como al principio y luego volvemos a cortar con los cortadores. Como mucho en tres ocasiones porque si no la galleta ya no queda bien.




Y ponemos las galletas cortadas en una bandeja con papel de horno y mientras terminamos con el resto de la masa, la bandeja la metemos en el frigorífico porque la masa, cuando entre en el horno debe estar muuuuy fría.



Para que la última bandeja con galletas le de tiempo enfriarse, es ahora cuando pongo el horno a 170º para que vaya cogiendo temperatura y sólo que caliente por abajo y sin aire.. Coloco la reja del horno a media altura y espero a que se caliente. Una vez caliente a 170º, meto la primera bandeja de galletas a 12 minutos, ni uno más, ni uno menos.





Y aquí tenemos el resultado!! Una pena que no os llegue el olor!!




Otro "truqui".... como la galleta aún está caliente y blanda, si os han salido algunas con "bultitos" ahora lo podéis aplanar con alguna espátula para que os queden totalmente planas. Pero desde que cambié las bandejas ya no me sale ni un bulto en las galletas!!

Y ahora a decorarla!!!

¡¡¡¡QUE LAS DISFRUTEIS!!!!

4 comentarios: